Se extiende proceso de regularización bajo la LEY DEL MONO (Ley 20.898) hasta el año 2025.¿Qué es «la ley del mono "? La Ley 20.898 es una ley actualizada de la llamada “ley del mono”, la cual permite realizar un trámite simplificado para regularizar una vivienda o una ampliación. ¿Hasta cuándo estará vigente?
La Ley 20.898 fue extendida nuevamente y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. ¿Cuáles son los beneficios de la Ley 20.898?
Se trata de un trámite simplificado, por lo cual tiene menos exigencias que otros trámites de regularización de propiedades. No se deberá realizar el trámite de recepción final de la propiedad, ya que esto viene incluido en el trámite de esta ley, ya que es permiso y recepción a la vez. Los pagos de los derechos municipales son menores a los otros tipos regularizaciones, y en algunos casos está exento de pago.
Podrás postular a subsidios de mejoramiento que otorga el Estado. Evitarás multas, recargos, cobros retroactivos u órdenes de demolición por construir sin los respectivos permisos. Actualizarás la tasación de la construcción. Podrás vender la propiedad al precio real a través de subsidios habitacionales y créditos hipotecarios. Podrás optar a patentes comerciales. Evitarás reclamos o reparos de los vecinos sobre la construcción. Este trámite garantiza una compraventa sin problemas.
Para usar el beneficio de esta ley, la propiedad debe cumplir con una de las siguientes condiciones:.
- Que la vivienda sea menor a 90 (m2) y el avalúo fiscal menor a 1.000 UF.
- Que la vivienda sea menor a 140 (m2) y el avalúo fiscal menor a 2.000 UF
- Que la vivienda tenga un subsidio del 27F
- Viviendas que no cuenten con ningún tipo de recepción previa.
- Viviendas que no cuenten con ampliaciones regularizadas.
Además, el inmueble debe cumplir con las siguientes condiciones generales:
Requisitos del inmueble
NOTA
Los requisitos técnicos están relacionados con normas de habitabilidad, estabilidad, seguridad,
zonas de riesgo y otras materias y exigencias técnicas
.